Reseña - Ray Bradbury - La niña que iluminó la noche

Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920)

La niña que iluminó la noche

Editorial: Ediciones de la Flor, 2015

ISBN: 978-950-515-804-1

Sus obras más importantes: Crónicas Marcianas, El hombre ilustrado y Farenheit 451.

 

La niña que iluminó la noche es ya un clásico en el campo de la literatura infantil. Fue publicado por primera vez en 1955 y editado y traducido por Ediciones de la Flor en el año 1972, con sucesivas reediciones, en una colección que rescata textos de autores conocidos por su obra para adultos, no infantil, como Umberto Eco, Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Eugene Ionesco, Augusto Roa Bastos, Guy de Cars, Martha Mercader, entre otros.

"La niña que iluminó la noche" (Switch on the night, en idioma original), al igual que otros textos de Ray Bradbury, inquiere en los conflictos y los miedos más profundos del ser humano: el temor a la oscuridad, a la noche, que representa el miedo a la desprotección, a la soledad o a la muerte.

Es un texto escrito en un lenguaje poético, con un juego de repeticiones y acumulación de oraciones breves que le dan una cadencia musical.

La niña que iluminó la noche es un libro para disfrutar, para leer y mirar una y otra vez, de día o de noche, a la luz de una lámpara o de una vela y después (con los ojos abiertos o cerrados) atreverse a penetrar en los misterios de la oscuridad. Y para que se deleite también ese niño que siempre nos acompaña en un rincón de nuestro corazón.

Las ilustraciones del rionegrino Juan Marchesi abren puertas para descubrir nuevos sentidos, son rupturistas, desconcertantes. 

Débora Pert



No hay comentarios:

Publicar un comentario