Reseña - Juan Lima - Un día, un gato

Un gato
es una gota
de tigre.

(Poema de Jairo Aníbal Niño
que vive en la contratapa de este libro)

Juan Lima, poeta y artista visual nacido en El Perdido, Buenos Aires.

La poesía de Juan Lima nos invita a mecernos como si bailáramos al ritmo de la lectura. El poeta nos lleva de su mano por la pista que ha elegido y explorado con pasos originales. Y nos dejamos guiar con una sonrisa en los labios. Cada libro de Juan tiene una temática. En Botánica poética, son frutas y plantas; en Loro hablando solo, los bichos y árboles de Traslasierra; en El mercado de las pulgas, la jerga de la venta de feria. En Un día, un gato, por supuesto que se refiere al felino que nos acompaña en nuestro hogar cariñosamente y está hecho poema con una mirada fresca e irónica.

Lo que sabe el gato, lo que no, sus conductas en detalles elegidos, las siete vidas son algunos de los asuntos que aparecen en este libro de poemas que rodea lo felino en su mismo código: verso libre y rima. Además, ofrece gran cantidad de opciones estéticas y de estilos también en las ilustraciones. Veintiocho autores de imágenes, de distintos lugares del mundo y épocas, comparten páginas, se acompañan y conviven amistosamente. Ilustraciones variadas, bellas, inquietantes, tiernas, extrañas, suman modos de percibir el mismo animal.

Cada gato es diferente de otro e incluso de sí mismo. En cada uno de ellos caben las siete vidas con los mimos, el zarpazo, la indiferencia, la demanda, la anarquía, el cuerpo todo blando, una disposición a saltar inmediata, el gusto por el riesgo, la comodidad, la inocencia, la astucia…

Después de leer este libro, deseamos aprender a no querer calcular cuántos seres habitan en un único espécimen. Ni siquiera en una misma especie. Depende del trato, del día, de las ganas.

Débora Pert