Reseña - Alejandra Kamiya - El sol mueve la sombra de las cosas quietas

Alejandra Kamiya (1966)

El sol mueve la sombra de las cosas quietas

Editorial: Bajo la luna, 2019.

ISBN: 978-987-46962-3-6

Alejandra Kamiya nació en Buenos Aires. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Feria del Libro de Buenos Aires (2008), Premio Fondo Nacional de las Artes 50 Aniversario (2009), Premio Horacio Quiroga (Uruguay, 2012), Premio Unicaja (España, 2014). 

Los sitios en los que hemos vivido, las marcas de la familia y del tiempo son los principales aspectos que aborda Alejandra Kamiya en su excelente libro de relatos El sol mueve la sombra de las cosas quietas.

Los trece cuentos de la colección comparten un mismo tono, aunque aborden distintas temáticas y estén compuestos por diferentes voces narrativas. Resulta imposible no reconocer la relevancia de la herencia japonesa en la obra de Kamiya. La belleza de sus relatos no está definida por el exotismo de lo nipón —que aparece tematizado en apenas dos de los trece cuentos—, sino, ante todo, por un uso preciso de las palabras, que tejen hilos sencillos de historias frescas, un respiro a la vorágine cotidiana a través de la construcción de una casa, el perfume de una flor o el amasado de un pan.

Cada una de las historias se instala en la rutina de los personajes, la quietud de lo que es siempre igual. Sin embargo, en algún momento, hay algo que quiebra el automatismo, y eso es lo que da paso a la poesía.

Crisa



No hay comentarios:

Publicar un comentario