Reseña - Didi Grau y Nicolás Arispe - Cándido, pintor de la guerra infame

 Didi Grau (Argentina, 1955); Nicolás Arispe (Argentina, 1978)

Cándido, pintor de la guerra infame

Editorial: Calibroscopio, 2018

Colección: Pinta tu aldea

ISBN 978-987-3967-24-5

Destacado ALIJA 2018 – Mejor libro informativo

Banco del Libro 2019 – Venezuela

 

Didi Grau: Escribe e ilustra libros. Colaboró también en revistas, manuales y libros de literatura. Algunos de sus libros publicados: Mago Xul; Quinquela, el pintor de la Boca; Riquete, el del copete; Cocorococó.

Nicolás Arispe: Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes. Hizo tapas de discos, películas de dibujos animados, story-borards, diseños de arte para cine y televisión. Algunos libros que ilustró son: Campeón; La madre y la muerte; La partida; El camino más largo.

 

El Día del Niño se celebra en Paraguay el 16 de agosto para recordar la Batalla de Acosta Ñú durante la Guerra de la Triple Alianza en 1869, que duró solo 8hs y dejó 3200 muertos paraguayos, la mayoría niños disfrazados como soldados, que tenían entre 10 y 12 años.

A través de textos breves, Didi Grau pinta con sus palabras la Guerra del Paraguay. Habla sobre los paraguayos, los vencidos, y nos cuenta sobre la vida y obra de Cándido López: cuál era su actividad antes de la guerra, por qué se incorporó a un batallón, cuándo y cómo perdió su mano derecha y cómo hizo para seguir pintando, por qué se lo llama el pintor de la guerra infame y dónde podemos admirar su obra.

Las ilustraciones de Nicolás Arispe, hechas en la gama que va del blanco al negro (excepto la tapa, pintada con una paleta de colores apagados) describen de forma precisa la vida de Cándido y los dolores de la guerra.

También podemos disfrutar de una Galería de Arte con pinturas hechas por Cándido López, como le expresó al Pte Mitre “Para que sirvan para la historia”

Cierra el libro una cronología de hechos mundiales, desde el momento en que nació el pintor hasta la fecha de su fallecimiento.

Un libro que no es privativo para el público infantil, sino que toda la familia podrá disfrutarlo.

 

Débora Pert



No hay comentarios:

Publicar un comentario