Reseña - Lucas Petersen - Salas Subirat el traductor del Ulises

Lucas Petersen (Tres Arroyos, 1979)

El traductor del Ulises. Salas Subirat: la desconocida historia del argentino que tradujo la obra maestra de Joyce.

Editorial: Sudamericana, 2016

ISBN: 978-950-07-5613-6

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, productor radial y docente universitario. Es también autor de Santiago Rueda: edición, vanguardia e intuición (Tren en movimiento, 2019).

 

Lucas Petersen estuvo en la Biblio hace cuatro años charlando con nosotros sobre este libro, que pinta a un personaje ecléctico, dedicado a la producción de seguros y que tradujo el Ulises de Joyce. A continuación, el email que le envié tras la lectura:

Hola, Lucas: terminé de leer “El traductor del Ulises”. Lo disfruté mucho, como se disfruta un buen vino. Es de esos libros que uno siente que pierde el tiempo cuando tiene que hacer otras cosas que se lo impiden leer. Es de esos libros que disparan otras lecturas, porque de inmediato necesité retirar de la Biblioteca la versión en inglés y la traducción de Salas Subirat, además del libro de Piglia con el capítulo sobre “Cómo está hecho el Ulysses”; y volver a leer las diatribas sobre Salas Subirat de ese viejito de bastón que seguramente ambos admiramos y detestamos al mismo tiempo, pero que siempre volvemos a releer. Tu libro es un libro de relecturas: de sí mismo (lo cual lo hace un libro de consulta) y de otros libros. No temas haberlo dicho todo en tus charlas con los lectores: se necesita leer la biografía para encontrar la amalgama entre el vendedor de seguros que (casi) nunca acertó con la prosa más adecuada en sus ficciones propias, y el joven inquieto que militó en Boedo, y continuó –maduro- por caminos inverosímiles su plan ético y estético. Eso necesita leerse. Por eso, la lectura es imprescindible, y la charla es el estímulo hacia esa lectura. Mis felicitaciones por el trabajo de investigación, doy por seguro que seguir ese camino, transitarlo, ha de haber sido fascinante. Un gran abrazo.

Daniel Ortiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario