Taller acerca del género policial y de misterio. Escuela 6 de 10. Con 7mo A y 7mo B

La semana pasada como parte de las actividades de Promoción de la Lectura que se están llevando adelante en la Biblioteca Sudestada, nos invitaron nuevamente a la Escuela 6 de 10 de CABA para un Taller acerca del Género Policial y de Misterio.

Nos propusimos hablar de los detectives clásicos, aquellos que han permanecido en nuestra memoria y que tienen una fuerte presencia aún en los medios. Estuvieron Sherlock Holmes, Miss Marple y Hércules Poirot. Empezamos leyendo fragmentos de sus obras y conocimos a los autores. A Sir Arthur Conan Doyle, ya lo habíamos conocido el año pasado en una actividad de narración, por supuesto que lo recordaban. Después de recorrer un poco de la obra de Agatha Christie y Conan Doyle .Los chicos tenían que hacer de detectives y buscar en los libros las respuestas a una serie de preguntas (¡eso les encantó!) Después de la puesta en común, planeábamos mirar unos videos (Muerte en el Nilo y Asesinato en el Orient Express para comparar las distintas caracterizaciones de Poirot, dado que ya habíamos leido la descripción y ellos ya se lo habían imaginado), como no anduvo la lectora de DVD , pasamos a un break y comimos algo. Llegó el momento de leer algunos libros de misterio actuales. Estuvieron "La señora Pinkerton ha desaparecido" de Sergio Aguirre (lo comparamos con el nombre del personaje de Matar es fácil de Agatha Cristie, dado que comparten el nombre y son ambas viejecitas inglesas.) "Los vecinos mueren en las novelas" también de Sergio Aguirre y el "Camino de Sherlock de Andrea Ferrari" (obviamente hablamos del famoso personaje de Arthur Conan Doyle, y sus distintas versiones)...Terminamos con "Martes" de David Wiesner, UN LIBRO ALBUM..misterioso..Fue un riesgo, porque nunca había trabajado con libros album. Además de que estos libros, en donde la imagen tiene un fuerte peso en relación al texto, les parecen para "más pequeños" Fue sorprendente escuchar sus diversas interpretaciones sobre lo que las imágenes querían transmitir y llegar a la conclusión de que "No es un libro para muy pequeños, porque no lo entenderían" .En las encuestas dijeron que querían más libros de la "viejita esa" o de Sherlok Que les gustó "cuando cuenta las historias". "que les leyeran" o "TODO"  y que querían más historias de terror y poesía o más cosas de Agatha Christie...Fue agotador (estuvimos como 3 horas!) pero muy divertido...


Esta actividad se suma a las otras que fuimos realizando a lo largo del año
"Taller de poesía en la Escuela 6 de 10 con 6to A y 6 to B" (cuyas producciones expusimos en la biblioteca)
"Taller de Monstruos, brujas y otros que no asustan a nadie" en la Escuela 3 de 15 con 2do A y 2do B
"Taller del Género de Terror" en la Escuela 3 de 15 con 7mo A y 7mo B
"Narración y lectura de cuentos clásicos: distintas versiones de Caperucita Roja" en el Colegio San Gabriel de Florida con 4to A , 4to B y 4to C.

y en la semana siguiente nos toca seguir contagiando poesía a Primer Ciclo en la Escuela 6 de 10 en CABA, porque el año aún no se termina.

Gracias a las escuelas, maestras, bibliotecarias, directivos que confían en nosotros.

Pato Pereyra, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario