QUÉ PASÓOOO

_______________________________________________________________________

FLORECIENDO CUENTOS 



El viernes y el sábado la Biblio vibró al ritmo de sus palabras, con el Primer Encuentro de Literatura Infantil "Floreciendo Cuentos".
Los chicos del Jardín Municipal Nº 1 y del Jardín Semillitas nos regalaron sus ilustraciones sobre cuentos de Graciela Cabal, al igual que Carolina Fernandez Ares y Mike Fazeta que rescataron el niño que todos llevamos dentro.
El viernes narraron cuentos para la familia Mercedes Pedemonte y Mirta Matto (integrantes del grupo Universo Cabal), Ma. Rita Joga, Carlos Maps y Débora Pert.
El sábado a la mañana (como todos los sábados) los chicos disfrutaron de Cuentos Dibujados y a la tarde nos visitó el Bibliomóvil de la Conabip; Roxana Pruzan armó una feria del libro, que disfrutaron chicos y grandes. Luego hubo cuentos para chicos en la voz de Vivi García, Carlos Maps, Geraldine Ricau, Roxana Pruzan y Débora Pert y terminamos la tarde con cinco geniales escritoras: Canela, Sol Silvestre, Verónica Sukaczer, Ma. Inés Garibaldi y Ma. Cristina Briante, que nos contaron cómo escriben sus libros, de dónde salen las ideas, sus métodos de escritura.  Y la charla podría haber seguido mucho tiempo más. Pero ya era de noche. 
Nos despedimos y ya empezamos a pensar cómo organizaremos el "Floreciendo Cuentos 2015". 
_______________________________________________________________________________


 Festival por la Memoria



Un vez mas nos hicimos presentes en el Festival por la Memoria que organizan los vecinos y colectivos culturales  en la plaza del tren Mitre de Florida hace años.  Este ha sido el 13ro Festival, otra iniciativa popular nacida por el impulso de las asambleas barriales luego del 2001.

Una fecha que invita a una profunda reflexion pero que se vive tambien con alegria y esperanza de ir reforzando cada vez mas nuestra democracia, porque seguramente asi hubieran querido que lo vivieramos los  30 mil compañeros que dieron su vida por un mundo mas junto, mas igualitario y pacifico.

Hoy nos encuentra ademas con nuevas luchas y banderas a levantar que tambien se vincula a  los derechos humanos, a los derechos de genero, a los derechos ambientales y de conservacion del medio ambiente tan vapuleado en nuestro partido por la ambicion de los promotores de gigantescos negocios inmobiliarios.

La lucha es la misma, la de ayer y la de hoy, es una lucha por liberacion y mejor calidad de vida para todos.

Asi con alegria, con murga, con musica en vivo, con baile, con feria del libro usado, con choripanes y pinceles, con todo, es que nos volvimos a encontrar los vecinos en el espacio publico para bancar la democracia Argentina y una vez mas afirmar: Nunca Mas.


_______________________________________________________________________

Otra vez el Paseo Cultural convocó a los vecinos



Nuevamente, el Paseo Peatonal Cultural García Lorca reunió a numerosos vecinos y militantes culturales de la zona, artistas, profesores y público. bajo la premisa cada vez más convocante (y urgente) de encontrarnos y compartir, los ciudadanos, en la calle (eje cardinal el espacio público) nuestra cultura y sus manifestaciones populares y más originales. Siquiera la lluvia logró arruinar la fiesta esta vez, que continuó en Tiempos Modernos al son de las bandas tras la caída de las primeras gotas. Ya estamos programando la próxima, nos vemos ahí!




______________________________________________________________________

Mujeres de Papel (Las obras podrán visitarse durante 15 días).


 

Sucedieron, por fin, las primeras Jornadas de Mujeres de Papel, nuestro primer espacio dedicado íntegramente a la historieta y sus protagonistas femeninas, los personajes, sus autor@s y editor@s, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un espacio que pensamos sostener, afirmar y hacer crecer en el tiempo, sobre todo luego de la inmensa respuesta a nuestra convocatoria por parte de artistas y panelistas que nos privilegiaron con su presencia, arte, ponencias, conocimiento, pensamientos y opiniones acerca del rol de la mujer en la historieta argentina. Muchas, muchísimas gracias a los artistas, a Mariel Cerra, Mariela Acevedo y Esteban Canepa, y a los asistentes, han hecho de estas dos jornadas una perfecta y emocionante aventura. Las obras originales enviadas estarán durante 15 días expuestas en el salón de nuestra querida biblioteca.

_____________________________________________________________________





Los primeros tres conciertos Al Sobre a beneficio de la Orquesta Infantil Juvenil “Don Alguito Algas” (Ecunhi)



El viernes 6 y el martes 10 de septiembre se realizaron en Tiempos Modernos los primeros dos (de cuatro) conciertos a beneficio de la Escuela-Orquesta Infanto Juvenil “Don Alguito Algas” del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi, de Madres de Plaza de Mayo).



Recordamos que la iniciativa partió de los directores de la Orquesta, los hermanos Emilia y Ezequiel Parodi, a quienes la Biblioteca Popular Sudestada y Tiempos Modernos les abrieron las puertas para sendos conciertos de las bandas en que participan tanto ellos como distintos profesores de la escuela de música que da base a la Orquesta.



En cada concierto, los niños que la integran telonean a sus maestros, brindándoseles la oportunidad –en un contexto formativo musical- de tocar en grupos más pequeños y en un espacio más próximo al público que aquellos ámbitos un tanto más masivos donde habitualmente toca el conjunto de cuarenta niños que componen a los “Alguito Algas”. Lo recaudado en los sobres, contribuciones voluntarias del público, será destinado a la compra de instrumentos para la Orquesta.



El viernes 6 tocó STANDARS DE JAZZ, el grupo integrado por Moira Sofía Morgulis y Matías Debanch, con un repertorio de jazz y blues casi íntegramente en inglés, aunque no faltaron las piezas en castellano. El concierto consistió tanto de piezas propias como de clásicos del jazz exquisitamente interpretados por la muy educada voz de Moira, bien secundada por Matías al teclado. Telonearon a los Standars de Jazz los niños mayores de la Orquesta, que con su banda Los Odio interpretaron temas de rock y blues (algunos eran piezas compuestas por ellos) en una muy rockera formación de guitarras, bajo y batería con algunas camperas de cuero tamaño small. Dos de los padres –también músicos- tuvieron participación reforzando alguna guitarra o cantando covers al teclado.


El martes 10 fue el turno de MELADONA, cultores de Rock Garage Alternative, la banda de Mark Colman integrada por Nahuel Maeso, profesor de guitarra eléctrica de la Escuela-Orquesta. En la foto que abre la nota, algunos de los niños interpretando temas propios y de repertorio infantil bajo la mirada de los hermanos Parodi, de Nahuel Maeso y de Elian De Luisa (profesor de percusión de la Escuela-Orquesta). Ezequiel Parodi (remera blancoa, foto superior) interpretó Bajan, el tema del Flaco Spinetta, con Nina Reches a la guitarra, una de las mayorcitas de la Orquesta. Y, luego, los Meladona, con un sonido cuidado en los menores detalles, para embeleso de los músicos más niños que se inician en la guitarra eléctrica.



Los Meladona están pisando fuerte, sacaron su primer CD y darán mucho más que hablar, si se nos permite el vaticinio. En la foto inferior, los tres integrantes de su formación que nos visitaron en Tiempos Modernos.






El viernes 20, en vísperas de la primavera, se dio una muy colorida velada. Primero, tocaron los CAMBÁ, el grupo de los hermanos Ezequiel, Lautaro y Emilia Parodi (foto superior), quienes invitaron a cantar a Amanda Linares y Pocho León. Luego, un ensamble de los músicos de todas las bandas más varios de los niños de la Escuela-Orquesta tocaron el Carnavalito Humahuaqueño, cantado por Ezequiel (5 años), el benjamín de toda la Orquesta. A continuación, el grupo liderado por otro de los hermanos Parodi, Lautaro (profesor de bajo de la Escuela-Orquesta), y en el cierre POCHO LEON BANDA. La misma estuvo integrada en esta oportunidad por Diego Pocho León (guitarra, armónica y voz), Walter Vázquez (bombo y percusión) y el ya mencionado Ezequiel Parodi (guitarra), con repertorio latinoamericano (todos, en la foto de abajo).

No se pueden perder el cierre. El sábado 28 de septiembre, a las 21 hs., en Tiempos Modernos, tocará EnAgUas (Amanda Linares, Emilia Parodi y Juan Cruz Donati), teloneados por los niños de la Orquesta.

   



_______________________________________________________________________________

“Un Sábado en la Biblio” (31 de agosto de 2013)
 


El pasado sábado 31 de agosto arrancamos tempranito; llegamos a la Biblio y saludamos al grupo de Narración, pasamos por la cocina para preparar mates; nos encontramos en el jardín con la Comisión de Prensa y Difusión pensando y discutiendo las nuevas estrategias de comunicación, con gente nueva, los que se van sumando.

Paramos un rato para comer alguito en Tiempos Modernos, sin dejar de saludar antes a los chicos de Pura Vida, que ese mismo día presentaban su taller gratuito de Compost. Y así entre charlas, mates y amigos que nos fuimos encontrando, se iba acercando la tarde del espléndido día sábado.

Se hicieron las tres y luego las cuatro, llegaron los chicos, y empezamos a preparar en el jardín el set de filmación de la entrevista (que formará parte del programa Diálogo con la Fotografia, para TV Sudestada) con Lucila Quieto (artista, fotógrafa del Archivo Nacional de la Memoria, ex militante de HIJOS, hija del desaparecido Carlos Alberto Quieto).

Y mientras tanto llegaron los planos del Paseo Cultural Federico García Lorca!!! Saludamos al Arquitecto, y un grupo de voluntarios se dedicó a pleno a armar las láminas con con los planos para presentar el proyecto a los vecinos y convocarlos a votar por esta gran idea a partir del 16 de septiembre en las delegaciones de la Municipalidad (Lavalle y Vergara).
Ibamos y veníamos tratando de estar un poco en todos lados!!!
  
Terminada la entrevista, recibimos a los invitados y comenzó por fin la charla abierta. A medida que Lucila avanzaba en la proyección de sus trabajos y los iba comentando, analizando y reconstruyendo sus historias para nosotros, fuimos poco a poco comprendiendo mejor y en la misma medida emocionándonos.

Lucila Quieto nos mostró la fotografía desde otro ángulo, como una herramienta para crear un imposible. Fotografiarse con un padre desaparecido, juntar los pedacitos, desandar, armar y rearmar la historia familiar y el reciente pasado de nuestro país. Nos habló de la importancia del album familiar y el trabajo de archivo; nos dió cuenta de los hijos en tanto víctimas directas del Terrorismo de Estado, y de cómo la imagen se convirtió en una posibilidad  de unión, en un camino de búsqueda de la propia identidad, y al mismo tiempo un medio de reparación. De como el encuentro con la ausencia se constituyó en presencia, en la posibilidad de inventar un nuevo espacio y un nuevo tiempo, únicos, que ya nadie les podrá quitar.


 






La jornada fue larga, pero nos fuimos contentos y entusiasmados a casa, Lucila donó a la Biblioteca Popular Sudestada su libro editado del ensayo fotográfico “Arqueología de la Ausencia” con las 13 historias de hijos fotografiados con sus padres desaparecidos. Nuestro primer libro de fotografías y quizas el inicio de una larga lista por venir....

Una alegría haber transcurrido este sábado en la Biblio!



_______________________________________________________________________________

Coro del Ecunhi en el aniversario de Trelew




El 22 de agosto pasado recordamos a aquel otro de 1972 en que fueron masacrados diecinueve jóvenes de distintas organizaciones armadas que se habían evadido del penal de Rawson, muriendo dieciséis de ellos. Lo hicimos con la presencia del Coro del Ecunhi (Fundación Madres de Plaza de Mayo), dirigido por el maestro Eduardo Ferraudi. Previo a todo, leímos unas palabras especialmente enviadas por Raquel Camps Pargas, hija de uno de los tres sobrevivientes, Alberto Miguel Camps –luego muerto por la dictadura- y también un poema escrito en el penal de Rawson por su madre, Rosa María Pargas (detenida desaparecida hasta hoy), apenas conocida la noticia de los fusilamientos.

  A continuación el Coro interpretó con exquisitez un repertorio elegido con esmero y cuyo repaso es más elocuente que cuanto adjetivo podamos sumar: Te recuerdo Amanda y Plegaria a un labrador, de Víctor Jara; Canto versos, de Jorge Fandermole; La jardinera, de Violeta Parra; Entre el espanto y la ternura y Locuras, de Silvio Rodríguez; El puente carretero, de Peteco Carabajal y Madurando sueños, de Chacho Echenique.
Canciones, algunas de ellas, que templaron las luchas y las largas horas de encierro de aquellos jóvenes que asumieron riesgos y conocieron la muerte en Trelew.
También es muy laudatorio, en el arte, apartar con energía todo conformismo, poner en jaque lo establecido, explorar rumbos inéditos, animarse a lo aventurado: el maestro Eduardo Ferraudi y sus coreutas asumen riesgos tanto con el repertorio que escogen como con las interpretaciones. Tan bien lo hacen, que el espectador asiste al recital con la lágrima a flor de piel hasta estallar en el aplauso.
Garcias Meru por las Fotos!!!

 _____________________________________________________________________________
 


________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________


_______________________________________________________________________
MIRÁ LAS FOTOS!!

¡¡Muchas gracias Elina Moncada por esta crónica y por toda la excelente organización de este Encuentro!!  ¡¡Muchas gracias Verónica Palermo por las hermosas fotos!!

______________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________



_______________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________
  
_______________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________


______________________________________________________________________

____________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. La verdad es que nos hemos sentido de maravillas. Y estamos muy agradecidos por permitirnos participar de la convocatoria. Es un honor participar en ámbitos donde se hace mucho por la comunidad. Les mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar