¿Qué es el Chi Kung? Chi Kung en la Biblio Sudestada

El aliento Divino, creador del Equilibrio y la Armonía fundamental de la existencia, se extiende también, desde los albores de la Humanidad, en estas disciplinas naturales que llamamos Qi-Gong (Chi Kung).
QI: Energía, GONG: Entrenamiento.
Entrenamiento de la Energía Vital, sería la traducción de estas danzas del Alma que nos despiertan las Alas. Y nombramos Almas... Alas porque si bien muchas de estas disciplinas comprometen al cuerpo en su densidad, recrean el equilibrio necesario entre el cuerpo y la mente, formando el campo propicio para la manifestación del espíritu.
El QI-GONG nace como una rama de la Medicina Tradicional China hace más de 5000 años, junto a la farmacopea, la acupuntura, moxibustión, digitopuntura, pero se diferencia de ellas en que el paciente desarrolla, en esta experiencia, una actitud activa y responsable ante su padecimiento, siendo sujeto de su propia salud.
Conociéndose más de 2000 técnicas de QI-GONG, sabidas en su aplicación, se las puede dividir, para una mejor comprensión, en QI-GONG Mantenimiento, QI-GONG Terapéutico, QI-GONG Wu Shu para artes marciales. Todas estas técnicas tienen como requisito fundamental la profundización de la respiración, relajación y concentración combinadas, destinadas al desbloqueo y conducción de la energía.
Al incidir en el sistema nervioso central, de estas técnicas se benefician personas con diversos tipos de enfermedades respiratorias, y en general todas aquellas patologías relacionadas con el stress.
Para comprender bien la terapéutica china tradicional y destruir la idea práctica “mágica” que rodea a estas antiguas ciencias que han conservado las palabras poéticas de una época en donde la religión, ciencia y artes se fundían en unidad, es indispensable impregnarse del mundo en que se desarrollan, e iniciarse en los principios en que se basa esta terapéutica.
Para el sanador tradicional, la salud del individuo es el resultado de un equilibrio entre dos fuerzas opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las manifestaciones de la naturaleza. Estas fuerzas circulan por el organismo en forma de una energía que recorre todo el cuerpo, según canales bien definidos. La distribución de esta energía vital puede sufrir perturbaciones, y los órganos experimentan excesos o insuficiencias. Se trata, pues, para el sanador, de mantener estas fuerzas en armonía. La Medicina Tradicional China es, ante todo, preventiva. El QI-GONG, sus principios, y efectos, expresan al máximo esta verdad.
Tao, yin y yang, energía vital, meridianos, siguen siendo un «misterio», ligado estrechamente al de la vida, aunque las comprobaciones científicas que han podido hacerse hoy en Occidente prueban que muchas de las hipótesis de los antiguos chinos son verdaderas. La ausencia de una explicación más completa en Occidente de su acción confirma que es esencial conocer la manera de pensar que ha llevado a la elaboración de estas disciplinas para ejercerlas honradamente. Por ello consideramos que la Medicina Tradicional China forma parte de un todo: su filosofía: un BUEN VIVIR.


Beneficios del Chi Kung en nuestro organismo:
 
 ·  SISTEMA  CARDIOVASCULAR 
 Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta su irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.   

·  SISTEMA  RESPIRATORIO 
Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.   

·  SISTEMA DIGESTIVO 
Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases. Tonifica el hígado y el páncreas.   

·  SISTEMA NERVIOSO 
Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema Nervioso Vegetativo.   

·  SISTEMA ENDOCRINO 
Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipo fizarías, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales, pancreática. 

·  SISTEMA INMUNE
Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta las inmunoglobulinas y el número y actividad de las macrófagos. 

·  SISTEMA LOCOMOTOR 
Fortalece huesos (evita la osteoporosis) y aumenta la elasticidad de músculos y tendones. 

·  METABOLISMO 
Activa y regula el metabolismo de lípidos (colesterol) y azúcares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario