ANTEPROYECTO : Paseo Cultural Peatonal Federico García Lorca “La cultura de pie”





Se proyecta la generación de un espacio que en días sábados, domingos y feriados, funcione como un lugar público y peatonal donde se exhiban las obras culturales (plásticas, escultóricas, literarias, visuales, audiovisuales y de otras manifestaciones artísticas) de los vecinos y las entidades de bien público y sin fines de lucro del barrio.

Utilizando la acera semicircular que bordea la plazoleta Federico García Lorca, el perímetro enrejado de ésta y la fachada delantera que mira a la calle Aristóbulo del Valle en su carril sureño incluido el boulevard central, extensiva al tramo que va desde la calle Caseros hasta la calle Nicolás Avellaneda numerada con el 1600, e integrando el tramo de ésta última (hoy peatonal-sin salida) que va desde Aristóbulo del Valle hasta el ingreso al edificio de la estación ferroviaria del mismo nombre; dejando libre al tránsito y la circulación vehicular el segundo carril de la mencionada arteria (obsérvese que la calle señalada tiene doble carril en idéntica dirección con boulevard central).

Con éste diseño se generaría un área que incluyendo a la plazoleta, instale un espacio peatonal hoy inexistente en el barrio.

Se desarrollaría un polo cultural que complementaría las iniciativas del programa municipal y las actividades en las sedes de las entidades culturales intermedias.

Se ampliaría la oferta cultural extendiéndola a los espacios públicos, siguiendo el enunciado que hiciera el Intendente al inaugurar este Foro: “que las plazas estén llenas de gente”, y pondría en acto concreto la letra y el espíritu de la ordenanza municipal 7194, cuando dice:

(Capítulo 2º Art.5º: Plaza pública: ámbito de esparcimiento público, ubicado dentro del área urbanizada….con neta función comunitaria hacia los núcleos próximos-barrios-Aptas para congregar a la población en actos públicos, actividades culturales y descansos”)(art. 7º Plazoleta:Pequeño espacio verde ubicado generalmente en la intersección de calles y/o avenidas  con árboles o arbustos, destinadas al solaz”)

Entendemos el proyecto como un emprendimiento con una proyección importante que incrementaría los servicios que actualmente brinda la plazoleta
a los vecinos.

El presente proyecto no sólo responde a las prioridades suscitadas en la comisión de cultura, sino que conecta con las de las otras comisiones, lo cual lo transforma en una propuesta abarcativa del conjunto de las inquietudes vecinales, a saber:

Espacio público y medio ambiente: a más de generar un espacio público participativo, lo cual presupone acondicionamiento, ordenamiento y embellecimiento del área,  formaría parte de un mejoramiento en un sector
que fuera inquietud en la comisión:  El Área de Puente Saavedra, ya que se habla de un borde de la mencionada área, al cual le podría acoplar otros proyectos afines que se instalen en áreas aledañas, avanzando gradualmente hacia un mejoramiento de todo el sector en cuestión.

Seguridad: desplegar actividades de interés comunitario en un paseo de las características precedentes, estimula la presencia de los vecinos en las plazas, áreas peatonales, calles  y demás lugares públicos, garantía para que esos lugares los ocupe la comunidad y no los delincuentes. Además se trata
de un sector que forma parte de lo que es una preocupación de la comisión respectiva: Puntos geográficos estratégicos, ya que su ubicación geográfica por su cercanía y conexión  con la capital federal (Avda. Maipú, Sarmiento, Rosetti y puente peatonal Platense), es corredor de “salideras” y “entraderas” para la comisión de delitos.

Deportes: del mismo modo que se proyecta una gama de actividades culturales, se preveen diferentes eventos deportivos, lúdicos  y recreativos
que el espacio a transformar  así lo permita (torneos de ajedrez, de juegos de ingenio, ciclismo, patinaje, etc.),  lo que lo conecta con una prioridad de la comisión: el deporte en plazas y espacios públicos.

Juventud: las actividades culturales, deportivas y recreativas, promoverán especialmente aquellas dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil.

Salud pública: se genera un área donde se pueden brindar servicios básicos
de prevención, tales como control de presión arterial, análisis del grupo sanguineo y otros servicios preventivos etc.

Comunidad Social: el espacio comunitario contaría con el apoyo de diferentes entidades socio-culturales y deportivas lo cual posibilitaría formar un ámbito de sostenimiento, programación y coordinación de las múltiples acciones comunitarias bajo el concepto de “Amigos del Paseo Federico García Lorca” o similar, coincidente con la prioridad de  la comisión específica de: Red de entidades y organizaciones sociales de bien público.

La Biblioteca Popular Sudestada, manifiesta su disposición de participación
y su voluntad comunitaria, comprometiendo el esfuerzo de sus asociados, y voluntarios y el aporte de los docentes y asistentes a sus talleres (artísticos literarios, teatrales, musicales, de danzas, de idiomas, de ciencias y técnicas, de su rincón infantil, y otros) para que los que se adecuen al espacio abierto, vuelquen una parte de sus clases  y encuentros  al Paseo proyectado.

La participación del Municipio, no requiere de grandes inversiones dinerarias, ya que se acotarían a ampliar y mejorar el sector de juegos infantiles de la plazoleta, a reinstalar el servicio de barrenderas  y señalizar, ampliar la iluminación y embellecer el área peatonal  correspondiente.

De éste modo se generaría un impacto ambiental positivo, con beneficios para los vecinos y comercios, y sin ningún perjuicio ya que en el tramo mencionado de la Calle Aristóbulo del Valle no hay viviendas pobladas y en el semicírculo
y frente a la vereda de la plazoleta hay tan sólo cinco viviendas particulares, de las cuales sólo cuatro tienen acceso por el semicírculo y gozarían de excepciones para su tránsito vehicular normal en los días de circuito peatonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario