BOLETÍN Nº 98: Eventos en puerta + día de la mujer trabajadora + continuamos mejorando la biblio

En este boletín:
* Agenda de eventos en la biblio y Tiempos para el mes de marzo
* 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora
* Novedades del espacio / Necesidades e invitación a participar.
* Horario de atención
* Recordatorios: Feria del Libro 2011 - Aumento de cuota
* Agenda de eventos en la biblio y Tiempos para el mes de marzo
Seguimos trabajando en la biblio para mejorar el espacio. ¿Ya pasaste a ver qué lindo está quedando? Y si tenés hijos chicos, no podés privarte del placer de pasar un rato con ellos en el Rincón de Niños, con los libros catalogados por edades (gracias a nuestra bibliotecaria voluntaria Marcela) y todo ordenadito y limpio gracias a algunos de los profes y voluntarios que se acercaron el sábado.
Continuamos trabajando hoy jueves por la tarde (16 a 20 hs) y mañana viernes al mediodía (de 11:30 a 15 hs.)
* Horario de atención
LUNES y JUEVES de 09:30 a 12:30 hs.
LUNES de 18 a 20 hs.
MARTES de 17:00 a 19:00 hs.
MIÉRCOLES, JUEVES y VIERNES de 16 a 20 hs.
La biblio es atendida por voluntarios. Nos encantaría abrir todo el día, pero somos muy pocos. Si tenés unas horas libres como para ayudarnos, por favor comunicate con nosotros al 4796-1286 o a bpsudestada@yahoo.com.ar. ¡¡Necesitamos tu ayuda!! Gracias.
* Recordatorios: Feria del Libro 2011 - Aumento de cuota
Como todos los años, la biblio está invitada a comprar libros en la Feria del Libro con un 50% de descuento y con un subsidio de la CONABIP. Invitamos a todos nuestros socios a que sugieran títulos de libros que les gustaría que estén en la biblio. Para participar, se requiere tener la cuota social al día e indicar claramente Editorial, Título y Autor del libro deseado.
Además, les recordamos que por votación unánime en la Asamblea General del sábado 12 de febrero, a partir del mes de abril la cuota social de la biblioteca será de $10.
¿Hace mucho que no pasás por la biblio? Vení, te esperamos!!!!!

11-03, 17:30 hs. Comienzan las clases de dibujo en la biblio
12-03, desde las 15:00 hs.: Festival por la Memoria y el Nunca Más (si llueve, se pasa al domingo 20)
12-03, 18:30 hs,: Presentación de Libro de Luis Siburu en Tiempos Modernos
14-03: Comienzan las clases de inglés y los ensayos de Mecama en la biblio.
15-03, 19:00 hs.: Vernissage de pintura de Facundo Toch
18-03, 19:00 hs.: Presentación del libro "Transitados adoquines", de Rodolfo Simó.
19-03, 19 hs. Fiesta de presentación de talleres en Tiempos Modernos
25-03, 21:30 hs.: Noche de MUSICA JAZZ
26-03, 11 hs. Clase abierta y gratuita de Taller de Lectura en la biblio
31-03, 18:30 hs. Clase abierta y gratuita del Taller de Desarrollo Personal en la biblio
* 8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora (por Alicia Márquez, conductora del Taller de Poesía)
8 de marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Porque así se llama. El marketing le sacó “trabajadora” y dejaron “mujer”, vaciando de contenido la fecha, como a tantas otras cosas.
Porque es bueno recordar que se conmemora, y no se festeja, como algunos creen, una gesta heroica protagonizada por mujeres, a principios del siglo 20.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Pero la lucha femenina se remonta a mucho más atrás.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo 19, en plena revolución industrial, durante el auge del movimiento obrero.
La fecha recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que tomaron como ejemplo, mucho después en la Revolución Francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el voto femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo 20 cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda la necesidad de la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Y sigue la historia:
En 1910, La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesto por la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
En 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza , con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
1913/1914
En el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial, las mujeres rusas eligieron nuevamente el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.
El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros países.
Por eso, el 8 de marzo es más que una flor, o bombones. Es una fecha de enorme trascendencia que deberíamos tener presente y recordarla. Porque la lucha todavía continúa.
Alicia Márquez
* Novedades del espacio / Necesidades e invitación a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario