La Orquesta Infantil del Ecunhi, la Biblio y Tiempos: cuatro conciertos para una causa generosa.






Consolidando un vínculo que viene forjándose desde 2012, la Biblioteca Popular Sudestada y Tiempos Modernos se ponen al servicio del proyecto educativo musical de la Orquesta Infantil Juvenil “Don Alguito Algas”, del ECUNHI (Fundación Madres de Plaza de Mayo).

La Orquesta Infantil Juvenil “Don Alguito Algas” es un emprendimiento educativo musical creado por los jóvenes hermanos Emilia y Ezequiel Parodi. Reúne niños y jóvenes en el trabajo colectivo de una orquesta y apunta hacia una formación humana integral, donde lo musical se combina con la creación de lazos de solidaridad recíprocos y de responsabilidad social; donde la disciplina del trabajo artístico se realiza desde las particulares capacidades y energías que desbordan en todo niño entusiasta, sin sofocarlas y partiendo desde ellas, en una labor formativa donde docentes y alumnos se retroalimentan, partiendo de la convicción –que ponen en práctica inclaudicablemente- de que el docente transformando se transforma y es también un educando de sus propios alumnos.

La componen cuarenta niños y niñas, sus edades van de los cinco a los doce años y el repertorio que ejecutan es popular latinoamericano, de autores como Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Teresa Parodi, José Barros, Néstor "Chacho" Echenique y otros. Todos asisten a la escuela musical que tres veces a la semana da sus clases en el Ecunhi. Durante 2012 la Biblioteca Sudestada tuvo la dicha de ser anfitrión de ensayos cerrados y otros abiertos (uno de ellos en la Plazoleta García Lorca) y de apoyar logísticamente la labor de la Orquesta ante dificultades en el suministro eléctrico que sufrió todo el predio del Espacio para  la Memoria (ex ESMA).

Durante este mes de septiembre, las bandas propias de los docentes y directores de la Orquesta –ninguno de estos jóvenes músicos alcanza los treinta años- ofrecerán cuatro conciertos en Tiempos Modernos. Lo recaudado en ellos –contribuciones voluntarias que los asistentes podrán dejar en los sobres de cada mesa- será destinado a adquirir instrumentos para la Orquesta Infantil. Pero no solamente se tratará de las cuatro bandas de estos jóvenes músicos exhibiéndonos sus bien conocidas cualidades: como un complemento de la labor formativa, en el transcurso de los cuatro conciertos todos los niños de la Orquesta se alternarán para cumplir alguna tarea vinculada con la realización del espectáculo de sus maestros. Presentarán a las bandas, dejarán los sobres vacíos y tratarán de recogerlos llenos, ayudarán a armar el escenario y conectar los equipos, afinarán los instrumentos, y también tocarán o cantarán algún tema como músicos invitados a las bandas de sus docentes.

Como se ve, una experiencia que une lo formativo y lo conducente al crecimiento del proyecto. Los conciertos que realizan los niños de “Don Alguito Algas” son gratuitos, en espacios públicos, en escuelas, en el Ecunhi y pronto volveremos a tenerlos en la Biblioteca Popular Sudestada.

El cronograma de conciertos, todos en Tiempos Modernos y a las 21 hs., es este:

  • Viernes 6 de septiembre: STANDARS DE JAZZ. Moira Sofía Morgulis y Matías Debanch.
  • Martes 10 de septiembre: MELADONA, Rock Garage Alternative, integrado por Nahuel Maeso y banda.
  • Viernes 20 de septiembre: POCHO LEON BANDA. Nos visita otra vez la agrupación de Pocho León (guitarra, armónica y voz), Mariano Torres (bajo), Nicolás Kapuntiansky (teclado, acordeón y coro), Walter Vázquez (bombo y percusión) y Ezequiel Parodi (guitarra), con su repertorio latinoamericano. Imperdible.
  • Sábado 28 de septiembre: ENAGuAs. Nuevamente nos visitan Amanda Linares (piano y voz), Emilia Parodi (guitarra y voz) y Juan Cruz Donati (percusión y voz). Este grupo forma parte de una generación de músicos que aborda la música popular de nuestro país desde una nueva perspectiva. Con una clara sensibilidad, la percusión pintoresca y algo alborotada se asoma en un variado timbrar que entremezcla los tambores africanos y la belleza sutil de los ritmos populares; la guitarra canturrea extravagante nuevos colores, mientras que el canto nos envuelve en un torbellino de interpretación y gran dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario